Juego: Hogwarts, un juego de rol PbtA

Hoy, 31 de julio de 2020, el personaje de Harry Potter cumpliría 40 años en la ficción. ¿Qué podemos hacer para celebrarlo? Liberar algo en lo que hemos estado trabajando las últimas semanas: Hogwarts.

Hogwarts: un juego de rol PbtA es un conjunto de reglas diseñado para crear historias en la más prestigiosa escuela de magia y hechicería del mundo mágico. Es un juego escrito por David Brunell-Brutman basado en la filosofía de los Powered by the Apocalypse. Su texto es conciso, con unas reglas simples y lleno ejemplos que todo aficionado al mundo mágico reconocerá. Si, además, eres conocedor de los PbtA, no encontrarás ningún tipo de dificultad a la hora de entenderlo.

Solo necesitas un ratito para leer las reglas. En cuanto lo hagas estarás listo para reunir a unos cuantos amigos para resolver misterios y agitar las varitas al son de fantásticos encantamientos.

¡Haz clic en la imagen para descargar Hogwarts! También incluye las fichas en PDF editable y las hojas de referencia.




“Hogwarts, a roleplaying game” y sus ilustraciones son obra David Brunell-Brutman. Traducción al castellano por Lucas Navarro Muñoz y Luis Gimeno Romero. Maquetación de la edición en castellano por Luis Gimeno Romero. The Apocalypse Engine es creación de D. Vincent Baker y Meguey Baker. Todo el contenido original de esta obra es distribuido bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0. Eres libre de compartir y adaptar este material siempre y cuando atribuyas a los autores comerciales, no lo utilices con objetivo comercial y distribuyas tu contribución bajo la misma licencia que el original. Visita creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ para saber más sobre esta licencia.

Esta obra NO ES APTA PARA LA VENTA. No está en ningún modo autorizada, aprobada, licenciada o avalada por J.K. Rowling, Bloomsbury Publishing, Scholastic Press o Warner Brothers Entertainment. Todos los derechos y marcas registradas referenciados en esta obra son propiedad de sus respectivos dueños. Encontrarás el documento original y más en hwrpg.net

Comentarios

  1. Hola. No me deja descargar el archivo, me dice que no tengo permiso... 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judith. He revisado los permisos del enlace y están todos correctos.

      Si lo has intentado descargar desde un teléfono móvil, inténtalo desde un ordenador. A veces drive da problemas con las descargas en algunos exploradores móviles o te pide que inicies sesión con tu cuenta de google y aún así te salta el mensaje de la falta de permisos. Desde un ordenador esto no suele pasar.

      Espero que esto solucione el problema...

      Eliminar
  2. F por q no tengo a nadie pa rolear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grupos de facebook, telegram, discord y mewe en los que se anuncian grupos para jugar a rol mediante videoconferencia. ¡No tengas vergüenza y pásate a ver qué se cuece en alguno de ellos!

      Eliminar
    2. busca en youtube canales como , por ejemplo Rol de los Viernes y contacta con ellos

      Eliminar
  3. Ostia juraria que tiene incluso algunas erratas de la traduccion que hice ya hace tiempo, voy a comprobarlo y con el correo que le mande al autor para subirlo a su pagina como prueba os comunicare algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo solucionado, termino siendo un triste malentendido. Animo en vuestro trabajo.

      Eliminar
    2. Me alegro que al final sea un malentendido, Rufus. Si has encontrado erratas en el documento, ¡no dudes en en comentárnoslo para subir una versión corregida!

      Eliminar
    3. He visto que el echizo Avis está dos veces en dos cursos distintos y en distinta categoría (4° y 5°). Además, en 6° Revelio indica que es poción y la descripción pone hechizo.

      A ver si lo consigo probar este fin de semana.

      Eliminar
    4. Gracias por pasarte a comentar. En cuanto podamos subiremos los nuevos archivos con las correcciones pertinentes. :D

      Eliminar
  4. Gracias por el juego. Si me lo permites, tengo un par de correcciones para la versión que vais a corregir: encontrarás 1) "histria" en vez de "historia", 2) y busca "lo conocido com un" para corregir otro gazapo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! He detectado también un par de gazapos en la ficha. A pesar de las revisiones siempre se escapa alguna que otra errata.

      ¡En cuanto podamos, lo actualizamos!

      Eliminar
  5. Hola, maravilloso encontrar algo como esto. estuve muchos meses buscando algo con que poder llevar una mesa con tres amigos que nunca habían participado en un juego de rol y tuve que romperme la cabeza en hacer un sistema híbrido para jugar y ahora podremos jugar con una mejor estructura gracias a tu aporte. muchas gracias en nombre de todos mis amigos roleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por pasarte a agradecerlo. Tenemos algunas de las cositas del blog ya subidas a https://lospergaminosdelfenix.itch.io/ para tener más accesibilidad y difusión. ¡Atento a las novedades!

      Eliminar
  6. buenas! tengo un grupo de rol y busco un master para este libro, llevo tiempo queriendo jugarlo pero nadie sabe masterear.... (dejo web, espero no sea ilegal) (mundosderol.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilith. ¿Cómo va a ser ilegal? ¡Difundamos la palabra! Compartimos anuncio de búsqueda por twitter.

      Eliminar
  7. ¿es posible los mismos archivos pero sin el fondo para poder imprimir las fichas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabamos de actualizar el enlace con una versión print-friendly de las fichas. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola a todos super los libros!! Si de casualidad existe alguien q tnga un rol mastereado con este libro m interesaria entrar, @Eivor_el_pagano este es mi usuario m podeis contactar si fuera el caso. :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas, muchas gracias por este sistema y manual, es genial. Quería preguntar dos cosas que no he llegado a entender:

    1) Cómo realizo los puntos que consiguen la casa ajenos a los que consigan los personajes de los jugadores y como determino qué puntuación tienen el resto de casas que no hayan personajes jugadores

    2) Cómo realizo los partidos de Quidditch de los equipos que no hay jugadores en esa casa


    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PequeñoSolitario. Ambas vienen explicadas en sus respectivas fichas, que son las que se usarán durante la partida, en sustitución del manual (que parece ser que la intención del autor era explicar las dinámicas de juego en el manual para luego usar solamente las fichas, que tienen todas las referencias necesarias). De cualquier modo, te aclaro las dudas:

      1) Los puntos que consiguen los jugadores son los únicos que consigue la casa. Es una abstracción demasiado dura, pero el objetivo es vivir aventuras durante todo un año de juego. Después de todas las partidas de la supuesta campaña debería haberse conseguido los puntos suficientes. En la ficha "Notas del narrador" hay unas tablas en las que puedes tirar 1d6 y generar de forma aleatoria las puntuaciones de las casas no jugadoras. Esta tirada solo se haría a final de curso. Tal vez el diseñador debería haber añadido una especie de "movimiento de final de curso" o algo así.
      2) Para los partidos entre dos casas en las que no hay jugadores, procede igual: para cada partido tira 1d6 en la tabla de "Puntuaciones de las casas no jugadoras" (igual que lo harías a final de curso) por cada una y quien más puntuación obtenga, gana dicho encuentro.

      Espero haber sido de ayuda. ¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  10. Hola!
    1º ¡Muchísimas gracias por el material!
    2º ¿Hay alguna Campaña, Módulo o Aventura ya creada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por pasarte a comentar.
      Por desgracia, no hay aventuras creadas. El juego da las herramientas para improvisar (con una buena red de seguridad) la partida que pueda gustar a todos los jugadores. Esa es la filosofía de los juegos PbtA. Ya hay gente que ha jugado partidas en youtube, como los canales "Unidos por el Crítico" y "Los iniciados al rol... o no". Tal vez verlos jugar te de pistas de cómo crear tus propias aventuras.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. hola! em... bueno, soy una persona ciega y... me recomendaron este juego! realmente no se que sea PBTA pero espero aberiguarlo. lo segundo que quería decir es que entrando a draib no me aparese el botón de descargas. a y por cierto no tengo con quien rolearrrrrhrrrrrrrhrrrrr jajajaja, y me da weba buscaraaaaaaaaaajajajjjaja. pero aí si me pueden decir. es el único juego que parece serbir con nuestros lectores de pantalla, aunque lode las fíiiiichas y que el manuaaaaaaaaaaal y buéee... medio comfuso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. No creo que la estructura de nuestros documentos digitales facilite mucho la tarea de los lectores de pantalla y es una lástima. Ojalá aprender a preparar los documentos para que sean accesibles.
      Los compañeros de http://www.sinergiaderol.com tienen en su web todo el material subido en un archivo rar. Te comparto el enlace: http://www.sinergiaderol.com/RolGratuito/Hogwarts/Hogwarts.rar
      Si no recuerdo mal, la ambientación Los Secretos del Mundo Mágico está escrito para Fate y las autoras hicieron el documento accesible. Te comparto el enlace: https://lauraguerrero.itch.io/secretos-del-mundo-magico

      Un saludo y ojalá tengas mágicas horas de entretenimiento con estos juegos.

      Eliminar
  12. no tendrán un link directo de esos que puchas sobre el y ya se descarga solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Clicando en la imagen de la publicación llegarás a nuestro drive. Desde ahí puedes descargar los archivos (te los descarga juntos en un zip si descargas la carpeta entera). Tienes tanto el juego como las fichas en distintos archivos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. y algo que también no entiendo. dejan para descargrar las fichas, pero y el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo en la misma carpeta de descarga de drive. Si esa plataforma te da problemas para la descarga, intenta probar a descargarlo desde nuestra página en itch: https://lospergaminosdelfenix.itch.io/hogwarts-rpg-es

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares