Recurso: Ficha editable y resumen de reglas de Un Momento Único

Mi nombre es Yukio, soy del Clan Tokoyaki... y esta es mi historia.

Así comencé la última partida que jugué a Un Momento Único. El destino quiso que dos samuráis lucharan juntos por la protección del Archipiélago de los Cuatro Seres... y que su final fuera el de uno a manos del otro.

Como soy un culo de mal asiento, al ver que el texto de este juego tiene licencia Creative Commons, me propuse hacer un pequeño resumen de sus reglas y un pequeño documento donde quede organizada toda la información que un jugador va a manejar durante la partida. Y lo hice, sí. En agosto del año pasado. Y ahí se quedó, perdido en una carpeta de mi disco duro; otro más de los muchos archivos que atesoro dentro de mi propio diógenes digital...

Hace un par de meses desempolvé la ficha para echar una partidilla. Le di un pequeño lavado de cara, la hice editable y... ¡Aquí está! Espero que os sea útil.


Enlace a la carpeta de Drive con las fichas
Haz clic para descargar las fichas de juego para tus samuráis.
Un Momento Único es un juego de rol poco común. Está pensado para dos jugadores sin director de juego. En él se interpreta a un par de samuráis en el momento en el que se enfrentan a un duelo y, mediante flashbacks, la espiral de sucesos que los ha llevado hasta esa confrontación final. Es un juego no que no necesita un trabajo previo, sino que la preparación se hace ya on rol, con un par de declaraciones iniciales que ubicarán los hechos y marcarán el tono de la partida.

Tal vez la forma de abarcar este juego sea un poco difícil de captar para jugadores reactivos o novatos (jugadores ocasionales que interactúan con la propuesta del director de juego y les cuesta ser creativos). Para ellos, estas declaraciones iniciales tal vez sean insuficientes cuando sean jugadores activos y les toque describir un escenario, diseñar una situación interesante o crear PNJ al vuelo. En esta última partida (que, por cierto, nos costó mucho arrancar) empezamos la partida definiendo las declaraciones iniciales mucho más de lo que debíamos y terminamos haciendo que el conflicto se centrara en el mundo que creamos en lugar de hacerlo en notrostros. Me lo pasé genial, hicimos un worldbuilding que te cagas... pero también es verdad que no estábamos jugando ni a la experiencia que el juego propone ni al que su sistema y enfoque están diseñados para absorber.

Los juegos como este son una buena apuesta si falla parte de la mesa de juego. Casi sin reglas, se explican rápidamente y no requieren preparar nada con antelación para tener unas cuantas horas de diversión. Por nombrar algunos a los que he podido echar un vistazo, intentando ordenarlos de más simples a más elaborados: Rory's Story Cubes (ni siquiera tiene reglas como tal), Follow, Vuelta al Hogar, Lasers y Sentimientos (y sus respectivos hacks, como Cyber&Punk o Investigadores y Sectarios entre otros), A Spark in Fate, algunas cosillas PbtA como Fantasmas Asesinos, Envenenado o las entregas de Ecos Disonantes... aunque muchos de ellos, más que juegos de rol, deberían ser considerados storygames, pero eso es otra historia. ¡A ver si hablamos pronto de alguno de ellos!


Esta es una ayuda de juego no oficial de Luis Gimeno para “Un momento único” bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International“Un momento único” es un juego de rol para dos jugadores creado y escrito por Tobie Abad, traducido al español por Victor Romero, cuyo texto tiene licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esto significa que puedes hacer cualquier cosa con este material siempre y cuando atribuyas su autoría y la distribuyas bajo la misma licencia. Así, este material seguirá creciendo y podremos disfrutar todos de ello. ¡Difunde la palabra del fénix!

Comentarios

Entradas populares