Recurso: fichas en cassette para NUV, TftL y KoB

Ya está aquí el #FreeRPGDay de 2020, el día del rol gratis; ese día en el que las editoriales aprovechan para publicar alguna que otra aventura, regalar versiones digitales de sus juegos, etc. Y, con suerte, algunas imprimirán su módulo para que puedas conseguirlo de forma gratuita en tu tienda de rol de preferencia. También algunos grupos "independientes" tales como grupos creativos y otros aficionados hacen sus pinitos y demuestran que el rol no es solo cosa de la élite; que el material gratuito y casero también puede ser de gran calidad, incluso mejor que el de muchas editoriales que se dedican profesionalmente a ello.

Aún así, creo que más loable son todavía aquellos que todo lo que publican es, de alguna u otra manera, gratuito durante todo el año. Grapas&mapas, Yipika-yei, El Naufragio, La Tapadera Vineyard, Bastión Rolero, La Coprolaliada, Orgullo Freak y muchos más que me dejo por nombrar.

Nosotros, aunque con una frecuencia de publicación que ya nos gustaría que fuera mayor, también hacemos nuestros pinitos en "el mundo del rol gratis". Aquí publicamos nuestras inquietudes, el material que hacemos para estudiar los juegos o comprender la concepción de ciertos sistemas y aquello que hemos jugado, vamos a jugar o nos encantaría jugar.

Este año, en lo que a mí respecta, ha sido un año marcado por dos géneros. La investigación y el horror cósmico de La llamada de Cthulhu y el género de ¿niños ochenteros? Aunque soy del 91, todo un pipiolo en comparación con el grueso de la afición rolera (o al menos en los círculos en los que me muevo), siempre me han llamado la atención las pelis en la que los niños vivían aventuras en la cultura pop ochentera. Me recuerda a cuando iba al pueblo de mi madre, con mis primos mayores y me sacaban unos videojuegos que iban dentro de cassettes. Mi mente no comprendía cómo algo que sirve para escuchar música podía tener dentro todo un mundo. También me recuerda a cómo, antes de la aparición de los smartphones, pasábamos el día yendo de un lado a otro con las bicis, acercándonos al vertedero municipal a recoger muebles para montar nuestras casetas. Y ya no veo que los niños de ahora sigan con esa tradición. Se ha perdido... 

Pero ahí están los tres grandes juegos de rol por antonomasia de este género de aventuras: Nuestro Último Verano, Tales from the Loop y Kids on Bikes. ¿Tres juegos para jugar a lo mismo? Sí, todos con el mismo saborcillo pero cada uno con una experiencia de juego totalmente distinta.

Primero llegó a mis manos Tales from the Loop, que me llamó la atención en primer lugar por su arte. Una ambientación muy sugerente, en unos años 80 "que nunca fueron", porque la influencia de los centros de investigación conocidos como Bucles han alterado la realidad con tecnologías sorprendentes y fenómenos maravillosos. Como niño, podrás explorar este mundo lleno de misterio en aventuras de regustillo sandbox y con unas mecánicas que, aunque claramente no lo sean, me recuerdan a ciertos aspectos de los PbtA.

Luego llegó Nuestro Último Verano, un hack de Vieja Escuela que ha hecho las delicias de la comunidad rolera. Un sistema d20 simple y directo, fácil de llevar a mesa y con unas cuantas aventuras ya a sus espaldas que proponen una experiencia llena de referencias y nostalgia. Con Laguna Alta como punto de partida, interpretarás a la pandilla en aventuras cortas con Alaska, Michael Jackson, Locomia y Los Inhumanos como banda sonora.

Y por último, descubrí Kids on Bikes. A diferencia de los anteriores, este tiene una dinámica de juego más indie, a mi parecer. Permite la creación de aventuras colaborativas, más centradas en buscar una experiencia de juego común a toda la mesa. El texto del manual me recuerda a la madurez que busca la autora de Monsterhearts. Puede que a muchos jugadores les resulte obvio, pero creo muy necesario que los juegos mencionen la necesidad de mostrar respeto en partida hacia determinados colectivos y diversidades. Conozco detractores de este hecho y... ¿acaso hace algún mal? Hacerlo explícito no cuesta más que un par de páginas de texto y ayuda a comprender, empatizar y reflexionar sobre ciertas situaciones de las cuales tal vez no fuéramos conscientes. ¿Nos preguntamos con la suficiente frecuencia si nuestro personaje puede tener algún tipo de diversidad funcional, neuroatipicidad o nos cuestionamos su etnicia, género y sexualidad?

La nostalgia es uno de los puntos fuertes de estos juegos. Sin ir más lejos, Nuestro Ultimo Verano está pensado para ir dentro de una caja de VHS y tres de sus aventuras (una de las cuales tuve oportunidad de escribir) fueron diseñadas en formato plegable para caber en cajas de cassette.

¿Y por qué no meter también las fichas de personaje en un cassette? El momento en el que me pasó la idea por la cabeza no pude quedarme tranquilo hasta hacer un primer diseño. Y así lo hice, para los tres juegos. He explorado algunas cosillas más de javascript para darles un extra a los formularios en PDF y no puedo estar más contento con el resultado. ¡Ahora solo hace falta que os guste a vosotros!



NOTA: Es recomendable que imprimáis respetando la escala del documento PDF. En algunas impresoras DIN A4 sin impresión hasta el borde el margen quedará demasiado ajustado y tal vez desaparezcan unos milímetros en la mayoría de impresoras domésticas. Si quieres respetarlos, será necesario imprimir en formatos algo más grandes, como el SRA4 o un DIN A3 (en cualquier copistería profesional os solucionarán la papeleta).
Para que el formato del formulario se mantenga es recomendable editar las fichas SOLO en Acrobat. Abrirlas y editarlas en cualquier otro lector de PDF como Foxit, Nitro o navegadores como Firefox, Edge o Chrome seguramente altere la tipografía y formato del formulario.

¡Haz clic en las imágenes para descargar las hojas de personaje de su respectivo juego (o en la imagen anterior para descargarlas todas)!

Hojas para NUESTRO ÚLTIMO VERANO
Hojas para NUESTRO ÚLTIMO VERANO

Hojas para KIDS ON BIKES
Hojas para KIDS ON BIKES

Hojas para TALES FROM THE LOOP
Hojas para TALES FROM THE LOOP

Editado 07/08/2020: Corregidos los créditos de la hoja para Kids on Bikes. Bastión de mundos es la editorial licenciataria y la publicación se realiza en colaboración con The hills press.

Este material ha sido creado por Luis Gimeno Romero y se publica de forma gratuita y sin ánimo de lucro alguno. Cada uno de estos juegos y su arte pertenecen a sus respectivos autores. Recuerda compartir y difundir la palabra del fénix, ¡así todos podremos disfrutarla!

Comentarios

  1. Me parece una idea fantástica lo de las hojas de personaje en cassette. ¡Te han quedado geniales! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que los niños no vayan al vertedero por muebles igual no es tan malo.
    :)

    Gracias por el curro, tiene pinta de quedar de lujo guardar las fichas en las viejas cassetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte a comentar, EbaN! La costumbre de ir a por muebles al vertedero, aunque insalubre, tenía su encanto. jeje

      Espero ver fotos por las redes de que se usan las fichas. :D

      Eliminar
  3. Muy buena idea,yo lo descargo ya mañana lo pongo en mi carátula de cassette y a jugar con los colegas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares