Reseña: Crónicas del Ocaso y Aventuras en Nexaria, ¡últimas horas en verkami!

Hoy haremos algo que jamás ha ocurrido en Los Pergaminos del Fénix: ¡una reseña!

Hace poco más de un año los mecenas de Crónicas del Ocaso recibíamos en casa un manual de juego que nos dejó sorprendidos. Primero, por las calidades: un arte sorprendente y evocador, una maquetación clara y legible y un libro resistente, de papel grueso y tapa dura. Pero luego empiezas a leerlo y te das cuenta de que lo que tienes entre manos goza de entidad propia. No es un mero "conjunto de reglas de la casa para jugar a Pathfinder" tal y como lo describe, humildemente, su autor. Crónicas del Ocaso es mucho más que unas reglas de juego con ambientación.

El libro Crónicas del Ocaso

Luis Castro, también conocido como Tarhod en las redes, se lanzó como autor autoeditando su juego Crónicas del Ocaso. Luis es conocido por su canal de youtube. En él demuestra que se ha ganado con creces ser reconocido como uno de los mayores conocedores y divulgadores de Pathfinder de habla hispana. Todo esto se nota en Crónicas del Ocaso, donde ha destilado con mucho cariño todo ese conocimiento. Él mismo ha se ya mostrado en redes, orgulloso, con su criatura:

Crónicas del Ocaso utiliza el clásico de veinte caras con mucha economía: permite una buena profundidad de reglas y personalización de los personajes sin perjudicar a la simplicidad de reglas ni a su elegante uso en partida. Además se ha ganado con creces el apelativo de manual de juego, porque para el director de juego es una verdadera caja de herramientas. Se nota que Luis está lidiado en mil batallas y nos ha puesto a los directores las cosas facilísimas. Podrás improvisar cualquier situación o antagonista, en vivo y en directo, y solucionar sus mecánicas al instante durante la partida. Haznos caso: como directora o director, los desafíos de habilidad y las tablas de creación de criaturas serán tu mejor aliado ¡y sin tener que aplicar matemáticas raras!

El manual está hecho con mucho mimo, y nos referimos tanto en cuanto al continente como al contenido. Aparte de las calidades del papel, el arte interior es una gozada. Además, se nota que Luis ha vertido en él parte de su sensibilidad y nos ha dejado entre página y página detallitos como este romance sáfico de taberna.

Creación de personajes

El manual comienza con iuna pequeña explicación de qué es un juego de rol y las dinámicas que se esperan durante una partida de Crónicas del Ocaso. Además, se nos presentan los conceptos básicos que iremos viendo a lo largo de todo el manual. Tras esto, siguen los capítulos de creación de personajes, razas, clases, arquetipos, habilidades, dotes y equipo.

La creación de personajes es muy sencilla. Permite personalizar la raza a través de diversas etnias y las clases a través de las respectivas dotes, habilidades marciales, linajes de hechicera, escuelas arcanas, etc. Todo esto se resume en un par de páginas al principio del libro. Si no quieres encasillarte en una clase concreta puedes construir tu personaje a partir del concepto que tengas en mente gracias a los arquetipos.

Reglas de combate y exploración

Luego siguen los capítulos de combate, equipo y aventuras. En unas pocas páginas, Luis nos resume las reglas de combate y todos los conceptos que entran en juego: iniciativa, defensas, salud y vigor, acciones en combate, heridas y muerte, movimiento y modificadores.

¿Qué destacaríamos del combate? Sin duda alguna la mecánica de las tres acciones. Durante el combate, todo lo que puedes hacer queda reducido a tres puntos de acción que puedes gastar a tu placer. Puedes moverte, atacar, cargar, fintar, usar un objeto, etc. gastando los puntos respectivos por cada acción. ¡Incluso puedes atacar tres veces en tu mismo turno!

El catálogo de equipo es muy variado. Los objetos se categorizan por grados, facilitando así la entrega de recompensas adecuadas a las aventureras sin miedo a desbalancear el juego. Tiene un completo listado de armas y armaduras, kits de clase con distintos objetos, objetos alquímicos (remedios, armas y venenos) y un buen repertorio de bienes y servicios.

En el apartado de aventuras encontramos las reglas de movimiento, tiempo, visión, iluminación y descanso, así como las reglas específicas para distintas situaciones al intereactuar con el entorno (perder el rumbo, caída, asfixia y otros peligros como enfermedades, maldiciones y venenos).

Sección del narrador, Nexaria y bestiario

Esta podría ser la mejor parte de todo el manual. Aquí Luis nos habla socbre como dirigir aventuras y campañas para Crónicas del Ocaso, sobre el tono, la ambientación, cómo describir el entorno y desarrollar y nivelar encuentros. ¡Pero ahora viene lo mejor, las herramientas que tanto nos gustan!

Luis nos incluye la mecánica de desafíos de habilidad, con una pequeña tabla para elegir la dificultad adecuada a cada situación. Gracias a esta herramienta podrás mecanizar todas las situaciones en las que los personajes deban hacer uso de sus habilidades. Un obstáculo que requiera una sola prueba de habilidad no será un desafío, pero todas las acciones que tengan que hacer para conseguir colarse en un banquete de la corte sí constituyen un desafío (convencer a los guardias, colarse en el palacio para robar invitaciones, hacerse pasar por miembros de la alta burguesía, etc.).

Aquí también están las reglas para crear trampas, otorgar recompensas y tesoros (objetos mágicos como anillos, armas, armaduras, pergaminos, aceites y otros objetos maravillosos). Entre estos están los artefactos, objetos mágicos únicos y muy poderosos fruto de leyendas que diseñamos algunos de los mecenas del juego.

Tras esto tenemos un apartado sobre Nexaria, sus planos, facciones, los titanes y una descripción región a región donde se detallan distintas zonas de la geografía nexarita y semillas de aventura para desarrollar tus propias partidas.

Por último tenemos el bestiario y la herramienta de creación de criaturas. A través de unos pocos pasos, gracias a las tablas y plantillas crearás cualquier criatura y antagonista. Para empezar solo necesitas tener un concepto y mirar en la tabla de combatiente (si destaca en el campo de batalla), experto (si su habilidad se centra en la interacción y la manipulación) o conjurador (si son débiles en el combate pero diestros en el uso de la magia). ¡Y estas tablas te lo dan todo! Desde los modificadores de característica hasta los bonos de ataque, daño, salvaciones, defensas y número de aptitudes. Luego según el tipo de criatura que sea le aplicas la plantilla que le corresponda, las aptitudes adecuadas... ¡y lista para dar guerra!

Además, estas tablas te ayudan a nivelar cualquier criatura. ¿Tienes una bestia de nivel bajo y quieres que suponga un reto mayor para tus aventureras? Solo tienes que sustituir los valores originales por los del nuevo nivel la tabla y listo. Gracias a esto también serás capaz de adaptar al vuelo cualquier aventura sea cual sea el nivel para el que esté diseñada, aumentando o disminuyendo el reto que suponga toda ella o un encuentro en concreto. El bestiario tal vez sea un poco escueto, pero está ilustrado y catalogado por tipos de criatura, y gracias a las herramientas de antes serás capaz de crear nuevas y readaptarlas al nivel que mejor se adapte para el reto que quieras ofrecer a tus jugadores.

Y repetimos: como directora o director, los desafíos de habilidad y las tablas de creación de criaturas serán tu mejor aliado

Cuando lo jugué me dejó muy buenas sensaciones. Me sorprendió que, aparte de la familiaridad del d20, tiene mecánicas sencillas que hicieron de la novedad algo acogedor. La verdad que me sorprendió gratamente.

En aquella partida elegí una raza fuera de mi zona de confort: como todos lo que me conocen, suelo pillar enanos matamata sin dar pie a otra cosa y esta vez elegí al primo guapo de los profundos, un ondino. Y para mi sorpresa me gustó llevarlo.

No me voy a poner hablar de las reglas, que ya sabemos cuáles son y de dónde vienen.

Lo que sí os diré es que la ambientación es genial y sobre todo: te engancha. Evocadora, que hace que te adentres en ella y quieras saber más sobre los titanes. Y sobre todo, que alienta a un estilo de juego en el que no tienes que estar dando palos a diestro y siniestro para disfrutar de ese mundo de fantasía. Esto me encantó, porque aunque estaba deseando soltar algún que otro mamporro no lo eché en falta en toda la partida. Tiramos dados, sí, y siempre estuvo ahí la emoción de que, nuestra misión, fácil no iba a ser...

Estoy deseando que este mundo se amplíe con la campaña que se está financiando en verkami y seguir adentrándome en el mundo de Nexaria.

Marcos, tras jugar a Crónicas del Ocaso en la Rolçotada 2022.

¿Qué más podemos esperar de Crónicas del Ocaso?

Este juego ya consta con algunas ayudas de juego oficiales como los ailúridos, una guía de conversión de Pathfinder a Crónicas del Ocaso y el Generador de poblaciones que publicamos desde el blog hace unos pocos meses.